1.-
¿QUÉ
RESULTADOS O LOGROS DE LOS APRENDIZAJES POSIBILITARÁN EL DESARROLLO DE LAS
CAPACIDADES Y ACTITUDES DE LOS FUTUROS PROFESIONALES PARA CONSOLIDAR SUS
VALORES REFERENTES A LA PERTINENCIA, LA BIO-CONCIENCIA, LA PARTICIPACIÓN
RESPONSABLE, LA HONESTIDAD, Y OTROS?
Al respecto, Larrea (2014) sostiene que
la organización de conocimientos y aprendizajes para una educación
holístico-dialéctico y desarrollar el perfil profesional, se lo realiza
mediante los campos de formación que están en concordancia con las expresiones
y dimensiones del sujeto: El sujeto con sus dinámicas de interioridad y
exterioridad, en las que están las necesidades de la persona en sus diferentes
dimensiones físicas, intelectuales y emocionales, y en su interacción con los demás,
(lenguajes y comunicación); el sujeto cognitivo, ético y su trascendencia en la
innovación y transformación de la realidad para fortalecer procesos de
cohesión, paz, justicia e interculturalidad (fundamentos teóricos); el sujeto
orgánico y sus interacciones para desarrollar el proyecto de vida y la toma de
decisiones en el ámbito público y privado con base en la producción de bienes y
servicios del conocimiento (praxis profesional y epistemología y metodología de
la investigación); y el sujeto social y su cultura para contextualizar de
manera integral y transversal el conocimiento (Integración de saberes,
contextos y cultura).
Estas dinámicas del sujeto tienen que ver
con los ámbitos cognoscitivos, funcionales, éticos, de emprendizajes e
interaccionales del perfil, relacionados con los valores y cualidades humanas y
ciudadanas; y con el “ desarrollo del proyecto de vida y con la capacidad de
gestión de la profesión y de gerencia socio-política de la misma, a partir de
la creación de nuevos escenarios profesionales, con integradores modelos de
intervención para realidades complejas y multidimensionales, insertos en
procesos de investigación e innovación, a partir de su integración a redes
(Larrea, 2015: 15). Parten de procesos y realidades que exigen los siguientes
resultados de aprendizaje:
·
Integra la relación entre estado,
sociedad y educación en el contexto de la organización social
·
Suministra y hacer uso adecuado de los
recursos que garantizan los derechos fundamentales en la relación ética con la
ciencia y la tecnología.
·
Desarrolla pensamiento sistémico y
relacional para construir una visión de mundo que facilite la resolución
alternativa de problemas.
·
Realiza comunicación, lenguaje y
conectividad para integrarse en redes de socialización del proyecto histórico y
preservación de la cultura.
·
Define y mantener planes estratégicos de
actuación y gestión política, ecológica, económica y social
·
Identifica de su condición antropológica
en la relación individuo-especie-sociedad, en el marco de la integración y la
interculturalidad para la constitución de la auto regulación, auto organización
y auto referencia, que constituye su subjetividad e identidad.
·
Reconoce y valora las potencialidades y
necesidades socio - culturales, cognitivas y ambientales de los diversos grupos
humanos, propiciando espacios educativos de diálogo de saberes.
·
Comprende los escenarios y procesos
educativos, a partir de la reflexión sobre las condiciones del contexto, las
metas y objetivos institucionales y expectativas comunitarias y personales.
El perfil de egreso de la Licenciatura en
Pedagogía de la matemática y la física desde la RED está contextualizado en las
propuestas del Ministerio de Educación que hace énfasis en el fortalecimiento y
empoderamiento profesional docente con un accionar ético y con base en la
normativa nacional, en la gestión del aprendizaje atendiendo a la diversidad de
manera interdisciplinaria y fundamentado en saberes que integran sistemas
conceptuales y destrezas profesionales relevantes para la profundización y
transferencia del conocimiento disciplinar por medio de las tecnologías
pertinentes.
Además está alineado con los
planteamientos del Consejo de Educación Superior mencionados. El perfil docente
RED pedagogía de la matemática y física se orienta al desarrollo de
competencias profesionales investigativas, docentes y de gestión pedagógica
para construir conocimiento en torno a los procesos de aprendizaje de las
ciencias exactas y lógicas; al reconocer las dimensiones humana-cultural-
social-ecológica del aprendizaje e interpretando los enfoques, teorías y
núcleos conceptuales fundamentales de la filosofía, pedagogía e investigación
intercultural y las áreas disciplinares de la formación inicial. Son
profesionales de excelencia, capaces de indagar, sistematizar y expresar su
saber ser, saber hacer y su saber disciplinar desde un compromiso ético,
integrando y liderando equipos de gestión educativa y comunidades de
aprendizaje, para su aplicación en la investigación educativa, la gestión
curricular y el diseño, desarrollo e implementación y evaluación de proyectos
pedagógicos y procesos de inter-aprendizaje en diferentes contextos,
promoviendo la participación y el involucramiento de los actores educativos,
para un sumak kawsay en el marco de las políticas del sistema educativo
nacional.
·
Genera espacios de aprendizaje para
satisfacer las demandas educativas de la sociedad basándose en el respeto al
medio ambiente con un permanente comportamiento ético.
·
Promueve ambientes de respeto ante los
nuevos modelos y dinámicas sociales.
·
Desarrolla la autonomía en la práctica
profesional de manera reflexiva – crítica de conformidad con los postulados del
Buen Vivir para la formación de valores emociones y actitudes, con equidad y
conciencia social.
·
Comprende la heterogeneidad y diversidad
de ritmos y estilos de aprendizaje y es capaz de realizar adaptaciones
curriculares, creando experiencias inclusivas.
·
Promoción de comunidades de aprendizaje
con otros docentes y en relaciones de cooperación y solidaridad con los
miembros de las organizaciones y contexto de desarrollo educativo.
·
Demuestra liderazgo y responsabilidad
para afrontar el cambio, la
incertidumbre, en convivencia con comunidades interculturales y de aprendizaje.
·
Reflexiona y autorregula el accionar pedagógico
y personal para generar ambientes motivadores e integradores con un sentido de
responsabilidad social y ético del entorno educativo.
·
Aplica estrategias innovadoras en el
aprendizaje activo y dinámico de la física centrado en el ámbito socio cultural
y científico.
·
Practica la solidaridad, honradez,
responsabilidad, respeto y equidad en
relación con sí mismo y los demás.
·
Comprende y explica la realidad educativa
usando modelos y metodologías de actuación educativas.
·
Organiza e integra el conocimiento
disciplinar, profesional e investigativo de las ciencias de la educación,
ciencias sociales y teorías del aprendizaje.
·
Identifica y describe necesidades y/o
problemas socio – educativos mediante la lectura crítica de su realidad.
·
Desarrolla conciencia del rol docente y
su impacto en la transformación del sujeto que aprende, familia y entorno.
·
Utiliza los medios de indagación para la
comprensión e integración de los problemas de la realidad socio – educativa.
·
Reconoce el impacto del desarrollo y
aporte del ser humano en la transformación y evolución de los contextos.
·
Gestiona su proyecto de vida sustentado
en la ética, la democracia y el emprendimiento para lograr el buen vivir.
·
Lidera con responsabilidad social a
partir de la conciencia y reconocimiento de su rol docente.
·
Identifica el entorno social y político
del país considerando estrategias educativas para su intervención.
·
Diseña, ejecuta y evalúa procesos
educativos que promueven la inclusión y el desarrollo de la comunidad.
·
Demuestra identidad y manejo de la
interculturalidad.
·
Demuestra autonomía y pertinencia social.
·
Desarrolla trabajo en equipos
colaborativos y en red.
·
Desaprende prácticas pedagógicas
descontextualizadas para la formación de un ser íntegro.
2.-
¿QUÉ
RESULTADOS DE APRENDIZAJE RELACIONADOS CON EL DOMINIO DE TEORÍAS, SISTEMAS
CONCEPTUALES, MÉTODOS Y LENGUAJES DE INTEGRACIÓN DEL CONOCIMIENTO, LA PROFESIÓN
Y LA INVESTIGACIÓN DESARROLLARÁ EL
FUTURO PROFESIONAL?
·
Reconoce y valora diversas formas del
saber y sus expresiones filosóficas, cognitivas y valorativas, en relación a
las problemáticas socio culturales y
ambientales de los territorios.
·
Analiza los núcleos epistemológicos de la
Pedagogía como ciencia y de las disciplinas relacionadas: objeto de estudio,
problemas, teorías, reflexión crítica y epistemológica y ethos de la profesión.
·
Interpreta los fundamentos filosóficos,
epistemológicos y culturales del aprendizaje humano y sus implicaciones en los
sistemas de enseñanza.
·
Domina las teorías y modelos educativos
de aprendizaje y didácticos.
·
Demuestra desarrollo del pensamiento
lógico, sistémico y creativo, para la comprensión, explicación, integración y
comunicación de los fenómenos, sujetos y situaciones educativas.
·
Interpreta métodos y procesos de las
ciencias pedagógicas, de los conocimientos disciplinares e investigativos.
·
Selecciona los sistemas conceptuales,
epistemológicos y metodológicos para la creación de ambientes de aprendizaje
que generen experiencias significativas y relevantes.
·
Demuestra desarrollo del pensamiento crítico en la
lectura y lenguaje académico.
·
Procesa el conocimiento pedagógico
mediado por las TIC.
·
Comprende, selecciona e integra procesos,
métodos, saberes y conocimientos disciplinares, profesionales e investigativos
de las ciencias pedagógicas para generar aprendizajes significativos.
·
Realiza distinciones y caracteriza la
diversidad de ritmos y estilos de aprendizaje estableciendo relaciones con las
trayectorias socio-educativas y los contextos de desarrollo humano de los
sujetos educativos.
·
Diseña, planifica y evalúa programas y
propuestas de aprendizaje en base al conocimiento disciplinar, del desarrollo
de los estudiantes, de las visiones de la comunidad y de los objetivos
planteados en el currículo.
·
Interviene asertivamente en los procesos
educativos, a través de metodologías, actividades, herramientas y recursos,
para propiciar el pensamiento crítico, la creatividad, la meta-cognición y la
prevención de futuras situaciones.
§
Analiza
los fundamentos y
estructura del currículo
como medio para
realizar propuestas educativas pertinentes e innovadoras.
·
Estructura sistemas de evaluación y
mejora del currículo de formación.
·
Formula propuestas educativas que atienden
a las necesidades contextuales.
·
Aplica diferentes métodos de
redescubrimiento de leyes físicas.
·
Programa prácticas de laboratorio de
Física que den validez científica a los fundamentos teóricos, con el uso de los
instrumentos y equipos donados por el Ministerio de Educación y otros.
·
Juzga los diversos hechos y fenómenos
físicos que ocurren en la naturaleza.
·
Fundamenta los elementos teóricos de la
Física necesarios para el ejercicio de la docencia a nivel de bachillerato.
·
Distingue una compresión holístico de los
conceptos matemáticos y sus propiedades con la finalidad de resolver problemas
que pueden ser modelados a través de éstos.
·
Define conceptos matemáticos adecuados
razonablemente a la solución de un problema.
·
Fundamenta los elementos teóricos de las matemáticas necesarios para el
ejercicio de la docencia a nivel de 8vo, 9no y 10mo de EGB y de bachillerato.
·
Relaciona las características, procesos
evolutivos y necesidades de los sujetos que aprenden con su contexto y
trayectoria de vida.
·
Establece encuentros dialógicos para
integrar lenguajes, lenguas, saberes, culturas, para la transformación social.
·
Identifica los diversos aportes
culturales desde el entorno de aprendizaje vinculándolos con la oferta
curricular a través de acciones transversales e interdisciplinares.
·
Aplica e innova estrategias y recursos
didácticos y metodológicos para realizar su labor educativa con flexibilidad,
eficacia y encienda en la diversidad de contextos y ambientes de aprendizaje.
·
Realiza tutoría y acompaña de forma
personalizada el proceso de aprendizaje de cada estudiante.
·
Construye ambientes de aprendizaje en
función de las trayectorias de los sujetos educativos, estimulando la
creatividad, el desarrollo de potencialidades y la democracia.
·
Utiliza tecnologías de la información y
la comunicación y/o entornos virtuales como herramienta de apoyo para la
enseñanza - aprendizaje.
·
Aplica el proceso enseñanza aprendizaje
de la matemática con sus diferentes etapas.
·
Aplica
diferentes métodos de demostración de teoremas matemáticos.
·
Clasifica
situaciones problémicas que den sentido a los conocimientos matemáticos.
·
Aplica conceptos matemáticos como una
herramienta de uso cotidiano y de apoyo a las demás ciencias.
·
Elabora recursos didácticos para el
aprendizaje de las matemáticas.
·
Elabora instrumentos de evaluación para
el proceso enseñanza aprendizaje de las matemáticas.
·
Adapta problemas matemáticos a un
contexto de condiciones reales o hipotéticas.
·
Traduce el lenguaje matemático al
lenguaje coloquial y viceversa.
·
Organiza la participación activa de los
educandos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Física considerando
las diferencias individuales, mediante el análisis crítico con la finalidad de
buscar soluciones consensuadas a un problema cotidiano.
·
Utiliza diferentes estrategias didácticas
que promueven el aprendizaje de la Física.
·
Elabora recursos didácticos para el
aprendizaje de la Física.
·
Elabora instrumentos de evaluación para
el proceso enseñanza aprendizaje de la Física.
·
Implementa, acompaña, evalúa y
retroalimenta modelos de enseñanza-aprendizaje desarrollando propuestas para la
mejora continua.
3.-¿QUÉ
RESULTADOS O LOGROS DE LOS APRENDIZAJES RELATIVOS A LAS CAPACIDADES COGNITIVAS
Y COMPETENCIAS GENÉRICAS SON NECESARIAS PARA EL FUTURO EJERCICIO PROFESIONAL?
Investiga para aprender; Interpreta la
concepción de la interrelación entre práctica e investigación como proceso
transversal de aprendizaje a lo largo de su formación para implementarla en su
práctica profesional.
Reflexiona sobre su propio aprendizaje y
sobre procesos de aprendizaje de grupos de personas diversas, mediante el
análisis e interpretación meta-cognitivos.
·
Organiza, interpreta y profundiza
información relevante para la generación de saberes comunicándolos a través de
los diferentes tipos de lenguajes y medios educativos.
·
Se comunica de forma activa para producir
interacciones de calidad y calidez y la mediación de conflictos.
·
Gestiona tecnologías de la información y
la comunicación en convergencia de medios para integrar procesos de
conectividad en la praxis profesional.
·
Promueve su desarrollo profesional
sistemático y permanente propiciando procesos de reflexividad sobre sus
trayectorias de aprendizaje.
·
Planifica su proyecto de vida,
implicándole con el cambio y la resolución de problemas de sus entornos,
desarrollando procesos de autonomía, auto organización, auto formación e
identidad personal, profesional y ciudadana.
·
Diseña, ejecuta y evalúa procesos
educativos de enseñanza-aprendizaje, que propicien la interdisciplinariedad,
creatividad y meta-cognición.
·
Demuestra pensamiento prospectivo para la
planificación y gestión de proyectos personales y sociales con carácter
innovador.
4.-
¿QUÉ
RESULTADOS O LOGROS DE LOS APRENDIZAJES QUE SE RELACIONAN CON EL MANEJO DE
MODELOS, PROTOCOLOS, PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS PROFESIONALES E INVESTIGATIVOS
SON NECESARIOS PARA EL DESEMPEÑO DEL FUTURO PROFESIONAL?
Construye conocimiento, a través del
estudio y la experiencia, a partir de la interpretación de teorías, leyes, conceptos
y procedimientos de la profesión docente.
Implementa estrategias de
inter-aprendizaje que reconocen de la diversidad cultural y promueven la
“ciudadanía intercultural” orientados por enfoques de equidad, inclusión e
interculturalidad.
Propicia la autonomía personal; analiza
cómo y en qué grado la propia cultura, estereotipos y actitudes influyen en la
propia persona y en sus relaciones con personas de otras culturas desde la
perspectiva del aprendiz.
Lidera equipos de trabajo
multidisciplinarios y multi-profesionales, promoviendo el aprendizaje
cooperativo y la producción colectiva de conocimientos y saberes.
Sistematiza y expresa; documenta los
resultados de su práctica y de sus investigaciones, con el fin de crear,
compartir y difundir conocimiento interdisciplinario.
Formula y resuelve problemas educativos y
del aprendizaje mediante la investigación, acción reflexión, desarrollando la
capacidad de prevención de futuras situaciones con el uso del conocimiento.
Resuelve posibles situaciones conflictivas
de la profesión docente mediante una actitud asertiva y de trabajo
interdisciplinario.
Formula, aplica y evalúa proyectos de
investigación-acción-reflexión
orientados a la solución de los problemas educativos.
Utiliza la investigación educativa como
medio para comprender e intervenir los
fenómenos socioeducativos
Sistematiza la práctica de investigación
acción reflexión, desarrollando procesos de validación y retroalimentación con
la comunidad, estableciendo nuevas estrategias de Intervención educativa.
Promueve comunidades de aprendizaje con
otros docentes y en relaciones de cooperación y solidaridad con los miembros de
las organizaciones y contextos de desarrollo educativo.
Propone escenarios, situaciones, acciones
y relaciones que generan procesos de aprendizaje entre los sujetos de una
comunidad de aprendizaje
Adapta los procesos y comunidades de
aprendizaje para responder a la diversidad e interculturalidad de los sujetos.
Gestiona estratégicamente los recursos y
medios comunicativos para la mediación de la información incorporando
experiencias de aprendizaje inclusivas en contextos reales y en procesos de
conectividad y enactividad, en relaciones dialógicas que generen la mediación
de conflictos, la toma de decisiones y la autonomía.
Describe nuevas formas de aprendizaje de
la matemática, las adquiere y pone en práctica.
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