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viernes, 1 de junio de 2018

PERFIL DE EGRESO


1.- ¿QUÉ RESULTADOS O LOGROS DE LOS APRENDIZAJES POSIBILITARÁN EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES Y ACTITUDES DE LOS FUTUROS PROFESIONALES PARA CONSOLIDAR SUS VALORES REFERENTES A LA PERTINENCIA, LA BIO-CONCIENCIA, LA PARTICIPACIÓN RESPONSABLE, LA HONESTIDAD, Y OTROS?
Al respecto, Larrea (2014) sostiene que la organización de conocimientos y aprendizajes para una educación holístico-dialéctico y desarrollar el perfil profesional, se lo realiza mediante los campos de formación que están en concordancia con las expresiones y dimensiones del sujeto: El sujeto con sus dinámicas de interioridad y exterioridad, en las que están las necesidades de la persona en sus diferentes dimensiones físicas, intelectuales y emocionales, y en su interacción con los demás, (lenguajes y comunicación); el sujeto cognitivo, ético y su trascendencia en la innovación y transformación de la realidad para fortalecer procesos de cohesión, paz, justicia e interculturalidad (fundamentos teóricos); el sujeto orgánico y sus interacciones para desarrollar el proyecto de vida y la toma de decisiones en el ámbito público y privado con base en la producción de bienes y servicios del conocimiento (praxis profesional y epistemología y metodología de la investigación); y el sujeto social y su cultura para contextualizar de manera integral y transversal el conocimiento (Integración de saberes, contextos y cultura).
Estas dinámicas del sujeto tienen que ver con los ámbitos cognoscitivos, funcionales, éticos, de emprendizajes e interaccionales del perfil, relacionados con los valores y cualidades humanas y ciudadanas; y con el “ desarrollo del proyecto de vida y con la capacidad de gestión de la profesión y de gerencia socio-política de la misma, a partir de la creación de nuevos escenarios profesionales, con integradores modelos de intervención para realidades complejas y multidimensionales, insertos en procesos de investigación e innovación, a partir de su integración a redes (Larrea, 2015: 15). Parten de procesos y realidades que exigen los siguientes resultados de aprendizaje:
·           Integra la relación entre estado, sociedad y educación en el contexto de la organización social
·           Suministra y hacer uso adecuado de los recursos que garantizan los derechos fundamentales en la relación ética con la ciencia y la tecnología.
·           Desarrolla pensamiento sistémico y relacional para construir una visión de mundo que facilite la resolución alternativa de problemas.
·           Realiza comunicación, lenguaje y conectividad para integrarse en redes de socialización del proyecto histórico y preservación de la cultura.
·           Define y mantener planes estratégicos de actuación y gestión política, ecológica, económica y social
·           Identifica de su condición antropológica en la relación individuo-especie-sociedad, en el marco de la integración y la interculturalidad para la constitución de la auto regulación, auto organización y auto referencia, que constituye su subjetividad e identidad.
·           Reconoce y valora las potencialidades y necesidades socio - culturales, cognitivas y ambientales de los diversos grupos humanos, propiciando espacios educativos de diálogo de saberes.
·           Comprende los escenarios y procesos educativos, a partir de la reflexión sobre las condiciones del contexto, las metas y objetivos institucionales y expectativas comunitarias y personales.
El perfil de egreso de la Licenciatura en Pedagogía de la matemática y la física desde la RED está contextualizado en las propuestas del Ministerio de Educación que hace énfasis en el fortalecimiento y empoderamiento profesional docente con un accionar ético y con base en la normativa nacional, en la gestión del aprendizaje atendiendo a la diversidad de manera interdisciplinaria y fundamentado en saberes que integran sistemas conceptuales y destrezas profesionales relevantes para la profundización y transferencia del conocimiento disciplinar por medio de las tecnologías pertinentes.
Además está alineado con los planteamientos del Consejo de Educación Superior mencionados. El perfil docente RED pedagogía de la matemática y física se orienta al desarrollo de competencias profesionales investigativas, docentes y de gestión pedagógica para construir conocimiento en torno a los procesos de aprendizaje de las ciencias exactas y lógicas; al reconocer las dimensiones humana-cultural- social-ecológica del aprendizaje e interpretando los enfoques, teorías y núcleos conceptuales fundamentales de la filosofía, pedagogía e investigación intercultural y las áreas disciplinares de la formación inicial. Son profesionales de excelencia, capaces de indagar, sistematizar y expresar su saber ser, saber hacer y su saber disciplinar desde un compromiso ético, integrando y liderando equipos de gestión educativa y comunidades de aprendizaje, para su aplicación en la investigación educativa, la gestión curricular y el diseño, desarrollo e implementación y evaluación de proyectos pedagógicos y procesos de inter-aprendizaje en diferentes contextos, promoviendo la participación y el involucramiento de los actores educativos, para un sumak kawsay en el marco de las políticas del sistema educativo nacional.
·         Genera espacios de aprendizaje para satisfacer las demandas educativas de la sociedad basándose en el respeto al medio ambiente con un permanente comportamiento ético.
·         Promueve ambientes de respeto ante los nuevos modelos y dinámicas sociales.
·         Desarrolla la autonomía en la práctica profesional de manera reflexiva – crítica de conformidad con los postulados del Buen Vivir para la formación de valores emociones y actitudes, con equidad y conciencia social.
·         Comprende la heterogeneidad y diversidad de ritmos y estilos de aprendizaje y es capaz de realizar adaptaciones curriculares, creando experiencias inclusivas.
·         Promoción de comunidades de aprendizaje con otros docentes y en relaciones de cooperación y solidaridad con los miembros de las organizaciones y contexto de desarrollo educativo.
·         Demuestra liderazgo y responsabilidad para afrontar el cambio,  la incertidumbre, en convivencia con comunidades interculturales y de aprendizaje.
·         Reflexiona y autorregula el accionar pedagógico y personal para generar ambientes motivadores e integradores con un sentido de responsabilidad social y ético del entorno educativo.
·         Aplica estrategias innovadoras en el aprendizaje activo y dinámico de la física centrado en el ámbito socio cultural y científico.
·         Practica la solidaridad, honradez, responsabilidad,  respeto y equidad en relación con sí mismo y los demás.
·         Comprende y explica la realidad educativa usando modelos y metodologías de actuación educativas.
·         Organiza e integra el conocimiento disciplinar, profesional e investigativo de las ciencias de la educación, ciencias sociales y teorías del aprendizaje.
·         Identifica y describe necesidades  y/o  problemas socio – educativos mediante la lectura crítica de su realidad.
·         Desarrolla conciencia del rol docente y su impacto en la transformación del sujeto que aprende, familia y entorno.
·         Utiliza los medios de indagación para la comprensión e integración de los problemas de la realidad socio – educativa.
·         Reconoce el impacto del desarrollo y aporte del ser humano en la transformación y evolución de los contextos.
·         Gestiona su proyecto de vida sustentado en la ética, la democracia y el emprendimiento para lograr el buen vivir.
·         Lidera con responsabilidad social a partir de la conciencia y reconocimiento de su rol docente.
·         Identifica el entorno social y político del país considerando estrategias educativas para su intervención.
·         Diseña, ejecuta y evalúa procesos educativos que promueven la inclusión y el desarrollo de la comunidad.
·         Demuestra identidad y manejo de la interculturalidad.
·         Demuestra autonomía y pertinencia social.
·         Desarrolla trabajo en equipos colaborativos y en red.
·         Desaprende prácticas pedagógicas descontextualizadas para la formación de un ser íntegro.

2.- ¿QUÉ RESULTADOS DE APRENDIZAJE RELACIONADOS CON EL DOMINIO DE TEORÍAS, SISTEMAS CONCEPTUALES, MÉTODOS Y LENGUAJES DE INTEGRACIÓN DEL CONOCIMIENTO, LA PROFESIÓN Y LA  INVESTIGACIÓN DESARROLLARÁ EL FUTURO PROFESIONAL?
·         Reconoce y valora diversas formas del saber y sus expresiones filosóficas, cognitivas y valorativas, en relación a las problemáticas socio  culturales y ambientales de los territorios.
·         Analiza los núcleos epistemológicos de la Pedagogía como ciencia y de las disciplinas relacionadas: objeto de estudio, problemas, teorías, reflexión crítica y epistemológica y ethos de la profesión.
·         Interpreta los fundamentos filosóficos, epistemológicos y culturales del aprendizaje humano y sus implicaciones en los sistemas de enseñanza.
·         Domina las teorías y modelos educativos de aprendizaje y didácticos.
·         Demuestra desarrollo del pensamiento lógico, sistémico y creativo, para la comprensión, explicación, integración y comunicación de los fenómenos, sujetos y situaciones educativas.
·         Interpreta métodos y procesos de las ciencias pedagógicas, de los conocimientos disciplinares e investigativos.
·         Selecciona los sistemas conceptuales, epistemológicos y metodológicos para la creación de ambientes de aprendizaje que generen experiencias significativas y relevantes.
·         Demuestra   desarrollo del pensamiento crítico en la lectura y lenguaje académico.
·         Procesa el conocimiento pedagógico mediado por las TIC.
·         Comprende, selecciona e integra procesos, métodos, saberes y conocimientos disciplinares, profesionales e investigativos de las ciencias pedagógicas para generar aprendizajes significativos.
·         Realiza distinciones y caracteriza la diversidad de ritmos y estilos de aprendizaje estableciendo relaciones con las trayectorias socio-educativas y los contextos de desarrollo humano de los sujetos educativos.
·         Diseña, planifica y evalúa programas y propuestas de aprendizaje en base al conocimiento disciplinar, del desarrollo de los estudiantes, de las visiones de la comunidad y de los objetivos planteados en el currículo.
·         Interviene asertivamente en los procesos educativos, a través de metodologías, actividades, herramientas y recursos, para propiciar el pensamiento crítico, la creatividad, la meta-cognición y la prevención de futuras situaciones.
§  Analiza   los   fundamentos   y   estructura   del   currículo   como   medio   para   realizar propuestas educativas pertinentes e innovadoras.
·         Estructura sistemas de evaluación y mejora del currículo de formación.
·         Formula propuestas educativas que atienden a las necesidades contextuales.
·         Aplica diferentes métodos de redescubrimiento de leyes físicas.
·         Programa prácticas de laboratorio de Física que den validez científica a los fundamentos teóricos, con el uso de los instrumentos y equipos donados por el Ministerio de Educación y otros.
·         Juzga los diversos hechos y fenómenos físicos que ocurren en la naturaleza.
·         Fundamenta los elementos teóricos de la Física necesarios para el ejercicio de la docencia a nivel de bachillerato.
·         Distingue una compresión holístico de los conceptos matemáticos y sus propiedades con la finalidad de resolver problemas que pueden ser modelados a través de éstos.
·         Define conceptos matemáticos adecuados razonablemente a la solución de un problema.
·         Fundamenta los elementos teóricos  de las matemáticas necesarios para el ejercicio de la docencia a nivel de 8vo, 9no y 10mo de EGB y de bachillerato.
·         Relaciona las características, procesos evolutivos y necesidades de los sujetos que aprenden con su contexto y trayectoria de vida.
·         Establece encuentros dialógicos para integrar lenguajes, lenguas, saberes, culturas, para la transformación social.
·         Identifica los diversos aportes culturales desde el entorno de aprendizaje vinculándolos con la oferta curricular a través de acciones transversales e interdisciplinares.
·         Aplica e innova estrategias y recursos didácticos y metodológicos para realizar su labor educativa con flexibilidad, eficacia y encienda en la diversidad de contextos y ambientes de aprendizaje.
·         Realiza tutoría y acompaña de forma personalizada el proceso de aprendizaje de cada estudiante.
·         Construye ambientes de aprendizaje en función de las trayectorias de los sujetos educativos, estimulando la creatividad, el desarrollo de potencialidades y la democracia.
·         Utiliza tecnologías de la información y la comunicación y/o entornos virtuales como herramienta de apoyo para la enseñanza - aprendizaje.
·         Aplica el proceso enseñanza aprendizaje de la matemática con sus diferentes etapas.
·         Aplica  diferentes métodos de demostración de teoremas matemáticos.
·         Clasifica  situaciones problémicas que den sentido a los conocimientos matemáticos.
·         Aplica conceptos matemáticos como una herramienta de uso cotidiano y de apoyo a las demás ciencias.
·         Elabora recursos didácticos para el aprendizaje de las matemáticas.
·         Elabora instrumentos de evaluación para el proceso enseñanza aprendizaje de las matemáticas.
·         Adapta problemas matemáticos a un contexto de condiciones reales o hipotéticas.
·         Traduce el lenguaje matemático al lenguaje coloquial y viceversa.
·         Organiza la participación activa de los educandos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Física considerando las diferencias individuales, mediante el análisis crítico con la finalidad de buscar soluciones consensuadas a un problema cotidiano.
·         Utiliza diferentes estrategias didácticas que promueven el aprendizaje de la Física.
·         Elabora recursos didácticos para el aprendizaje de la Física.
·         Elabora instrumentos de evaluación para el proceso enseñanza aprendizaje de la Física.
·         Implementa, acompaña, evalúa y retroalimenta modelos de enseñanza-aprendizaje desarrollando propuestas para la mejora continua.

3.-¿QUÉ RESULTADOS O LOGROS DE LOS APRENDIZAJES RELATIVOS A LAS CAPACIDADES COGNITIVAS Y COMPETENCIAS GENÉRICAS SON NECESARIAS PARA EL FUTURO EJERCICIO  PROFESIONAL?
Investiga para aprender; Interpreta la concepción de la interrelación entre práctica e investigación como proceso transversal de aprendizaje a lo largo de su formación para implementarla en su práctica profesional.
Reflexiona sobre su propio aprendizaje y sobre procesos de aprendizaje de grupos de personas diversas, mediante el análisis e interpretación meta-cognitivos.
·         Organiza, interpreta y profundiza información relevante para la generación de saberes comunicándolos a través de los diferentes tipos de lenguajes y medios educativos.
·         Se comunica de forma activa para producir interacciones de calidad y calidez y la mediación de conflictos.
·         Gestiona tecnologías de la información y la comunicación en convergencia de medios para integrar procesos de conectividad en la praxis profesional.
·         Promueve su desarrollo profesional sistemático y permanente propiciando procesos de reflexividad sobre sus trayectorias de aprendizaje.
·         Planifica su proyecto de vida, implicándole con el cambio y la resolución de problemas de sus entornos, desarrollando procesos de autonomía, auto organización, auto formación e identidad personal, profesional y ciudadana.
·         Diseña, ejecuta y evalúa procesos educativos de enseñanza-aprendizaje, que propicien la interdisciplinariedad, creatividad y meta-cognición.
·         Demuestra pensamiento prospectivo para la planificación y gestión de proyectos personales y sociales con carácter innovador.

4.- ¿QUÉ RESULTADOS O LOGROS DE LOS APRENDIZAJES QUE SE RELACIONAN CON EL MANEJO DE MODELOS, PROTOCOLOS, PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS PROFESIONALES E INVESTIGATIVOS SON NECESARIOS PARA EL DESEMPEÑO DEL FUTURO PROFESIONAL?
Construye conocimiento, a través del estudio y la experiencia, a partir de la interpretación de teorías, leyes, conceptos y procedimientos de la profesión docente.
Implementa estrategias de inter-aprendizaje que reconocen de la diversidad cultural y promueven la “ciudadanía intercultural” orientados por enfoques de equidad, inclusión e interculturalidad.
Propicia la autonomía personal; analiza cómo y en qué grado la propia cultura, estereotipos y actitudes influyen en la propia persona y en sus relaciones con personas de otras culturas desde la perspectiva del aprendiz.
Lidera equipos de trabajo multidisciplinarios y multi-profesionales, promoviendo el aprendizaje cooperativo y la producción colectiva de conocimientos y saberes.
Sistematiza y expresa; documenta los resultados de su práctica y de sus investigaciones, con el fin de crear, compartir y difundir conocimiento interdisciplinario.
Formula y resuelve problemas educativos y del aprendizaje mediante la investigación, acción reflexión, desarrollando la capacidad de prevención de futuras situaciones con el uso del conocimiento.
Resuelve posibles situaciones conflictivas de la profesión docente mediante una actitud asertiva y de trabajo interdisciplinario.
Formula, aplica y evalúa proyectos de investigación-acción-reflexión  orientados a la solución de los problemas educativos.
Utiliza la investigación educativa como medio para comprender  e intervenir los fenómenos socioeducativos
Sistematiza la práctica de investigación acción reflexión, desarrollando procesos de validación y retroalimentación con la comunidad, estableciendo nuevas estrategias de Intervención educativa.
Promueve comunidades de aprendizaje con otros docentes y en relaciones de cooperación y solidaridad con los miembros de las organizaciones y contextos de desarrollo educativo.
Propone escenarios, situaciones, acciones y relaciones que generan procesos de aprendizaje entre los sujetos de una comunidad de aprendizaje
Adapta los procesos y comunidades de aprendizaje para responder a la diversidad e interculturalidad de los sujetos.
Gestiona estratégicamente los recursos y medios comunicativos para la mediación de la información incorporando experiencias de aprendizaje inclusivas en contextos reales y en procesos de conectividad y enactividad, en relaciones dialógicas que generen la mediación de conflictos, la toma de decisiones y la autonomía.
Describe nuevas formas de aprendizaje de la matemática, las adquiere y pone en práctica.

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